Próximas citas...

-Vía Crucis de la Parroquia de San Juan. Viernes 15 de marzo 18.30h.
-Presentación Nueva Web de la Hermandad: Viernes 15 de marzo 19:30h.Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés.
-V Charlas de Formación Cofrade y Procesional: 18, 19 y 20 de marzo, a las 20:30h
-Presentación Cupón de la ONCE Miércoles Santo que protagoniza Animas de Ciegos.Viernes 22 de marzo 12h. en Agrupación de Cofradías.

lunes, 18 de agosto de 2008

VEINTE AÑOS DE 'EL POSTIGO DE SAN JUAN' , nuestra caseta en la Feria de Málaga


FUSIONADAS EN LA FERIA DEL CENTRO
XX ANIVERSARIO 1988-2008

“EL POSTIGO DE SAN JUAN”

1988 . Primer año (hace 20 este) de la fundación de la Caseta de Feria “El Postigo de San Juan”, siendo Hermano Mayor D. Antonio Domínguez Ruiz y gracias al Párroco y Vicario Parroquial de entonces D. Jesús Sánchez Pérez y D. Manuel Díaz del Moral (+) que autorizaron a montar la Caseta en el antiguo patio de San Juan, adornándose castizamente entre otros con un Capote de Paseo de nuestro Torero malagueño y amigo D. Manuel Segura Sánchez.
El beneficio fue de 400.000 Ptas. que sirvieron para encargar el primer sayón de Azotes y Columna al artista afincado en Málaga Suso de Marcos, más los donativos de nuestro cofrade D. Baldomero Rodiles San Miguel, pudimos encargar el otro sayón y los varales del Trono de Ntra. Sra. del Mayor Dolor de la Santa Vera+Cruz.

En 1989. Se instaló la Caseta en el número 7 de la Alameda Principal, en el antiguo comercio de bicicletas de Sánchez Ramos y gracias a los hermanos Peñarroya Sánchez. Empezamos a acondicionar el local el 16 de Julio, siendo un alarde de trabajo y entrega de los hermanos que hasta montaron una zona con aire acondicionado.

Ya con D. Leopoldo García Sánchez como Hermano Mayor en 1990, no fue menos para conseguir nuestro “Postigo de San Juan” en calle José Denis Belgrano número 11.

Desde 1991 a 1993 inclusive, se hizo la Caseta en calle Convalecientes, frente a la de hoy Casa Hermandad de la Pasión, solar generosamente prestado por la Constructora Edipsa, estando la barra servida por “Brasas Malagueta” en 1991 y 1992, únicos años que buscamos ayuda, se da la curiosidad que el exorno fue el de años anteriores de calle Granada de la mano del mejor cartelista y también cofrade D. José Palma Santander, señalar que en esta Caseta al aire libre y obra abierta, se trabajó a pico y pala denodadamente. Esos mismos años, y hasta 1998 tuvimos otra caseta del Grupo de Mª. Stma. de Lágrimas y Favores, auspiciados por José Miguel Moreno y Chico Bandera, otra caseta en el antiguo bar de Paco Oliva en la calle Fernán González, cuyos beneficios sirvieron para la hechura del trono de dicha Titular. Esos mismos años, también la Banda de Cornetas y Tambores de Fusionadas tuvieron una caseta en la Plaza del Carbón, en la antigua Casa Cano.

De 1994 a 1996, por acuerdo con Onda Cero Radio, nos hicimos cargo de su Caseta en calle la Bolsa, destacando la presencia juvenil a la familiar de años anteriores.

1997. Con D. Antonio Narváez Jaime de Hermano Mayor y sin acuerdo con Onda Cero Radio, se montó en Calle San Juan en la antigua panadería de las hermanas Arroyo, sin escatimar esfuerzos de años anteriores y engalanándose la calle San Juan completamente.

En 1998 se volvió con Onda Cero Radio hasta el primer año de la vuelta de D. Antonio Domínguez Ruiz como Hermano Mayor en 2001.

2002 fue el año que por desacuerdo con Onda Cero no pudimos participar en la Feria del Centro de Málaga.

En 2003, se consiguió por parte de la Cofradía trabajar en la “Casa del Niño Jesús”, que al tiempo de pasarlo bien se colabora en una obra social de mantenimiento de su Patronato fundado en 1909 por la Cia. de Jesús.
Tanto en el Gobierno de D. Salvador Bandera Bandera como el actual de D.Eduardo Rosell Vergara, se siguió montando nuestra Caseta “El Postigo de San Juan” en la “Casa del Niño Jesús”, sita en calle Pozos Dulces 21, siendo un lugar emblemático de la Feria del Centro Malagueña, de reunión familiar en sus dos patios andaluces y comida casera que reúne también como en todas las anteriores a nuestros HH. MM. HH. La O.N.C.E., la BRIPAC, los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, de Médicos y Economistas de Málaga, así como al Hospital Materno Infantil de nuestra Ciudad, cofrades, amigos y entidades vinculadas a estas antiquísimas Hermandades.
Señalar también, que el éxito del resultado de esta caseta en su mayor parte corresponde al trabajo generado y la responsabilidad de las seis Mayordomías/Secciones que constituyen el núcleo de Fusionadas, junto con un día dedicado a la Vocalía de Juventud y otro al de la Junta de Gobierno, lo que supone un trabajo compartido entre los grupos/secciones que funcionan en esta gran Cofradía.

Constatar también que de 2003 a 2006 inclusive, estuvimos presentes por doblete en el Real de la Feria del Cortijo de Torres en la calle del Piyayo, junto con otras cofradías de Gloria y Pasión.

Fdo.: Antonio Domínguez Ruiz y Eduardo Rosell Vergara