Próximas citas...

-Vía Crucis de la Parroquia de San Juan. Viernes 15 de marzo 18.30h.
-Presentación Nueva Web de la Hermandad: Viernes 15 de marzo 19:30h.Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés.
-V Charlas de Formación Cofrade y Procesional: 18, 19 y 20 de marzo, a las 20:30h
-Presentación Cupón de la ONCE Miércoles Santo que protagoniza Animas de Ciegos.Viernes 22 de marzo 12h. en Agrupación de Cofradías.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Requisitos del Proceso Electoral

Los hermanos con derecho a voz y voto podrán ejercerlo si se encuentran al corriente en el pago de las cuotas obligatorias, al cierre del ejercicio anterior o si hubieran sido dispensados expresamente de las mismas.

En ningún caso podrán votar por delegación, por escrito o por cualquier otro sistema los hermanos no presentes en el momento de efectuarse la votación.

Recordamos a todos los hermanos que una vez cerrado el plazo de revisión del censo, éste no será modificado a excepción de las impugnaciones que al mismo pudieran presentarse y que serán resueltas por la Junta de Gobierno.

Finalizamos poniendo de relieve las condiciones para presentarse al proceso electoral que culminará el próximo 30 de junio:

Regla 49.

a) El Cabildo de Elecciones elegirá al Hermano Mayor, Tte. Hermano Mayor 1º, Fiscal, Contador y Vocal 1º por candidaturas completas, es decir: por listas cerradas con los cinco nombres correspondientes a los puestos a cubrir.
b) Se fijará un candidato suplente en cada una de las listas presentadas, quedando su aceptación afecta al caso de vacante en la lista donde figure, excepto la de Hermano Mayor.
c) Los demás cargos de la Junta serán nombrados por estos cinco miembros, una vez elegidos, a propuesta del Hermano Mayor.
d) Los Hermanos que figuren en una de las listas cerradas no podrán hacerlo también en otras.
e) Podrán ser candidatos los Hermanos de ambos sexos residentes en la Provincia de Málaga, mayores de 18 años y con al menos dos años de pertenencia continuada a la Hermandad.
Para desempeñar el cargo de Hermano Mayor se requerirá un mínimo de cinco años de antigüedad en la Cofradía.
f) Además, para que un Hermano pueda ser designado a cargo en Junta de Gobierno debe reunir las siguientes condiciones:
· Poseer una formación religiosa coherente con el desarrollo cultural de su tiempo y a nivel de su propia formación humana.
· Regir su vida por criterios decididamente cristianos.
· Haber demostrado esta formación y estos criterios con su participación activa y responsable en la acción evangelizadora de la Iglesia a nivel parroquial, zonal o diocesano, dentro o fuera de la Cofradía.
g) El desempeño de alguna función en la Junta de Gobierno de la Hermandad es incompatible con cargo en ninguna otra Cofradía.
h) El cargo de Hermano Mayor es incompatible con el ejercicio de presidencias o delegaciones de organismos políticos.
i) Solo se admitirán aquellas candidaturas que sean presentadas con la firma de cada uno de sus componentes y avaladas por la firma de un mínimo de treinta hermanos de pleno derecho. Los hermanos que avalen con su firma una candidatura no podrán hacerlo en otra, anulándose su firma en cuantas candidaturas hubiese suscrito.j) Las candidaturas serán presentadas en la Secretaria de la Corporación Nazarena.

lunes, 11 de mayo de 2009

PERÍODO ELECTORAL

Queridos Hermanos:

Os informamos de que se ha dado inicio al proceso electoral de las Reales Cofradías Fusionadas de cara al período 2009-2013; quedando en funciones la actual Junta de Gobierno desde el pasado día 29 de abril de 2009.

Por ello informamos de que el plazo de presentación de candidaturas conforme a los estatutos vigentes de la Hermandad será entre los días 29 de mayo a 8 de junio de 2009 (ambos inclusive), por ello se deberán presentar las candidaturas en la Secretaría de la Cofradía que permanecerá abierta esos días desde las 19:30 hasta las 21:30 horas.

Durante este mismo período se podrá examinar el censo electoral, contra el cual se podrán formular impugnaciones (por falta inclusión, errores materiales, falta de pago, etc.). Para ello la Junta en funciones expondrá públicamente el censo de hermanos con derecho a voto en la Secretaría de la Hermandad.

Por último recordar tal y como reflejaba el Boletín enviado el pasado mes de enero, que la mesa electoral permanecerá abierta el día 30 de junio desde las 17 hasta las 22 horas.

SECRETARÍA RR. CC. FUSIONADAS

lunes, 4 de mayo de 2009

Articulo en SUR de nuestro hermano Antonio Pedraza

BARONESA THYSSEN : SENTIR MÁLAGA

Fiel al decurso de las estaciones, ancestral rito que tiene que ver con las propias vidas, la Semana Santa acudía una vez más a su cita con la primavera, mientras volvía a reventar el azahar, provocando con el incienso, la cera y la calle, percepciones únicas.
En este paréntesis largo, hasta que el milagro vuelva a reproducirse el próximo año, el cofrade y el que no lo es, el malagueño, se sume en evocaciones y remembranzas, en nostalgia plácida para revivir una y mil veces momentos inolvidables de las extraordinarias efemérides que acontecieron.
Este año, parte de esos recuerdos irán inexorablemente ligados hacia alguien, Carmen Thyssen, que quiso compartir junto a su familia nuestras tradiciones, sentir como sentimos ¡qué hermoso!, en palabras suyas, e ir mas allá, que no es poco, de haber cedido a Málaga su colección privada de arte, la más importante existente del contemporáneo español, que centrada en paisaje y paisanaje ahonda, precisamente, en lo más profundo y enraizado de las costumbres y de la tradición. Y lo hizo en una apuesta personal por la ciudad, declinando compromisos y resistencias de toda índole, que pretendían atraer tan importante legado a otros destinos, alguno en permanente pulso de prominencia con nuestra ciudad.
Comenzaba por ser la protagonista del cartel de exaltación de la mantilla, algo tan consustancial con el inicio de nuestra Semana Mayor, que pocas veces habrá reflejado mejor la belleza y elegancia de la mujer, resaltando en delicada silueta recortada sobre apacible vista de la ciudad, la beldad de rostro iluminado por la más serena sonrisa que nos recordara aquella de las madonnas renacentistas, algo que parecía columbrar para los días venideros el adviento del porvenir más esperanzador.
Después, había venido atendiendo la invitación de la Junta de Gobierno de las Reales Cofradías Fusionadas y la muy personal del matrimonio Banderas, presenció el encendido de velas de Lágrimas y Favores, donde la emoción se reflejaba en su rostro, mientras sonaban los compases del himno que estrenaban los hombres de trono: embarrancadas las gargantas, ahogadas las voces y nublados los ojos recordando al cofrade, al hermano del alma desaparecido, Manolo Picasso. Aquella música de Abel Moreno que pareciera emerger de las alturas reverberaba en las oquedades del templo de San Juan, con una letra que desprendía el más sentido lirismo: “llevando a mi virgen / de verde oliva, de mar templado.../ lágrimas rodando / como corales / en rostro santo /...”, fruto de la inspiración de ese entrañable genio malagueño que es Antonio Banderas, la impregnaba, como si lloviera sobre ella. Allí entre el reluz vaporoso de las velas, con el olor a liturgia antigua del incienso inundándolo todo, pudimos comprobar su arrobamiento y embeleso. Quizás, el tiempo se cristalizaba en aquellos párpados oscuros y volvieron a bailar los signos con los que se arma el espíritu, para en impulso de emulación mimética con la divina advocación que contemplaba, viésemos como titilaba en sus ojos el brillo que destila la emoción contenida.
Continuó presa de una profunda espiritualidad atrapada por la mágica atracción de la Jerusalén bíblica en que se convierten las calles de Málaga durante estos días, dando los primeros toques de campana al trono de la Dolorosa de Fusionadas del Domingo de Ramos, siguiendo con veneración los pasos y desfiles procesionales del resto de la semana. La vimos como un penitente más acompañando con recogimiento la amargura de una Virgen trinitaria “que hace las blancas rosas, rosas granas”, cegada por aquel purpúreo manto y un trono albriciado de luz, hasta que lo viera perderse, entre votivas lámparas y volutas de humo, pasada la doble curva, Calderería arriba, hacia la pendiente de Casapalma, mientras permeaba la brisa fresca de la madrugada y por detrás el romero comenzaba a perfumarlo todo como un bálsamo. Y se mezcló entra les gentes, estrechando manos, oyendo piropos espontáneos; abducida, como llevada entre las olas, por la bulla; apretada entre nosotros... “sintiendo como sentimos”. Noches cargadas de electricidad y de promesas, fragancias de ciudad que seguramente le recordaban la juventud y la amistad.
Hemos tenido entre nosotros y así lo seguirá siendo quiera Dios por mucho tiempo, a una gran mujer, uno de los mayores iconos en el conocimiento del arte y en el mecenazgo mundial de nuestro tiempo, con el andamiaje a cuestas de toda una apasionante existencia “la mujer no nace, se hace” (Simone de Beauvoir). Pero conocerla, supone entender que en ella prevalece, antepuesto con rotundidad a lo demás: su orgullo de ser madre y ejercer como tal, algo tan presente siempre en su pensamiento y en su escala de valores.
En su permanente lozanía, “jeunesse dorée”, ajena al embaimiento de las revistas y del papel couché, sin atisbo alguno de vanidad o fatua vacuidad, seguramente a su vuelta a la realidad cotidiana, en el Thyssen de Madrid, entre tanta magna obra de arte, quizás le parezca observar como también la enigmática Giovanna Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio, por unos días, por unos momentos haya girado su hierático perfil nacáreo hacia este rincón del sur, donde todos los años, desde hace muchos siglos, existe un reencuentro con la primavera y el milagro.

Antonio Pedraza Alba, es Vicedecano del Ilustre Colegio de Economistas de Málaga, Hermano Mayor Honorario de las Reales Cofradías Fusionadas.

Consideraciones en torno a la Cruz

Os dejo enlace al ''XXVII Consideraciones en torno a la Cruz'' que presentó brillantemente nuestra hermana Raquel Espejo.

http://veracruzfusionadas.blogspot.com/2009/05/xxvii-consideraciones-entorno-la-cruz.html

domingo, 3 de mayo de 2009

Exaltada más joven

La hija de nuestro hermano, Jose Antonio Muñoz Fernández acudió a la V comida de Exaltación con sólo 9 días de edad.

Sin duda, la semilla fusionada está ya germinando en su corazón exaltado.

Enhorabuena.