Próximas citas...

-Vía Crucis de la Parroquia de San Juan. Viernes 15 de marzo 18.30h.
-Presentación Nueva Web de la Hermandad: Viernes 15 de marzo 19:30h.Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés.
-V Charlas de Formación Cofrade y Procesional: 18, 19 y 20 de marzo, a las 20:30h
-Presentación Cupón de la ONCE Miércoles Santo que protagoniza Animas de Ciegos.Viernes 22 de marzo 12h. en Agrupación de Cofradías.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La Banda de Fusionadas podrá ensayar en la calle

El Ayuntamiento permitirá que las bandas de música ensayen en la calle

Los componentes de estas agrupaciones mantienen la protesta de mañana «para concienciar a los ciudadanos»

Diario Sur 26.11.10 - ANTONIO ROCHE MÁLAGA.
No está todavía claro cómo se hará, pero el Ayuntamiento ha tomado la decisión de autorizar que las bandas de cornetas y tambores de Semana Santa puedan seguir ensayando en la calle. «El alcalde se ha mojado en esta tema y ha mostrado su voluntad en solucionar nuestra situación», declaró el presidente de la Agrupación de Bandas de Música Procesional de Málaga, Daniel Zumaquero.
Los músicos se encontraban con el problema de las denuncias de algunos vecinos, que se acogían a las ordenanzas municipales y leyes que regulan el ruido en la calle para solicitar la intervención de la Policía Local e impedir esta actividad. Las bandas eran sancionadas administrativamente por el Área de Medio Ambiente, competente en esta materia.
El equipo de gobierno pretende modificar ese artículo de la ordenanza con el fin de que las bandas de música procesional queden exentas, o bien hacerlo mediante decreto de Alcaldía, según explicó el concejal José Eugenio Hazañas, responsable municipal de las relaciones con el movimiento cofrade.

Barracones en El Ejido
Además, el Ayuntamiento va a pedir presupuesto a una empresa especializada para saber cuánto costaría insonorizar los antiguos barracones de Empresariales, situados detrás del pabellón de gobierno de la Universidad, en El Ejido, para cederlos a las bandas en días de lluvia o, bien, para aquellas que quieran establecerse allí de forma permanente.

Aunque la respuesta del Ayuntamiento ha sido bien acogida por los componentes de estas agrupaciones, «la verdad es que no tenemos nada por escrito y hasta que no se solucione seguimos igual», puntualizó Zumaquero, si bien ve «buena voluntad» por parte de Francisco de la Torre para darle una solución definitiva a este conflicto.

No obstante, la Agrupación de Bandas de Música Procesional de Málaga mantendrá la concentración que convocó para mañana, sábado, día 27, a las 18.00 horas, en el lateral norte del paseo del Parque, y desde allí recorrerán varias calles del centro. «La manifestación no es para ir contra nadie, sino para exponer nuestra situación y concienciar a los ciudadanos de se trata de una actividad cultural. Somos músicos, no autores de ruidos», señaló el presidente de la agrupación. Los organizadores esperan que a la concentración acudan unas 1.500 personas, entre músicos y acompañantes.