Próximas citas...

-Vía Crucis de la Parroquia de San Juan. Viernes 15 de marzo 18.30h.
-Presentación Nueva Web de la Hermandad: Viernes 15 de marzo 19:30h.Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés.
-V Charlas de Formación Cofrade y Procesional: 18, 19 y 20 de marzo, a las 20:30h
-Presentación Cupón de la ONCE Miércoles Santo que protagoniza Animas de Ciegos.Viernes 22 de marzo 12h. en Agrupación de Cofradías.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La rebelión de la corneta (Diario Sur)

Los músicos de Semana Santa convocan su primera protesta en la calle · Critican que no pueden ensayar en la vía pública porque les multan y que el Ayuntamiento no les proporciona un espacio adecuado

Antonio Roche. Diario Sur (16 de noviembre de 2010)



Málaga Están hartos de que les digan que se vayan con la música a otra parte y ahora van a ser ellos los que se lleven los instrumentos para protestar por la soledad en la que se ven por parte del Ayuntamiento. Será una manifestación musical en Málaga. Los casi 800 componentes de la Agrupación de Bandas de Música Procesional de Málaga se tirarán a la calle el próximo día 27, sábado, para reclamar un espacio para ensayar.

Los ensayos no se desarrollan en situaciones óptimas para la práctica musical, «estando expuestos los músicos a pérdidas de audición -por tocar en interiores no acondicionado- y a importantes sanciones por practicar en la vía pública, ya que la actividad musical está penalizada en la actual ordenanza municipal sobre ruidos en Málaga», señaló el presidente de este colectivo, Daniel Zumaquero Sánchez.

En la citada agrupación están integradas las siete bandas de cornetas y tambores de la capital: Estrella, Cautivo, Carmen, Puerto de la Torre, Lágrimas de San Pedro, Fusionadas y Esperanza. También están la agrupación musical de Viñeros y las bandas de música de la Trinidad y Miraflores-Gibraljaire.

Los promotores están en conversaciones con las bandas de música de la Cruz de Humilladero, Zamarrilla, Expiración y Esperanza para que entren en la agrupación. Las formaciones ya agrupadas aglutinan en torno a 800 músicos jóvenes, que se encuentran con el inconveniente de que no pueden ensayar en la calle -hay sanciones por el ruido- ni tiene un lugar cerrado para hacerlo.

Recorrido con banda sonora

La cita del próximo día 27 es a las seis de la tarde en la puerta del Ayuntamiento, desde donde partirá la manifestación hacia el paseo del Parque, calle Alcazabilla, plaza de la Merced, Álamos, Casapalma, Granada, plaza de la Constitución, Larios y plaza de la Marina. A los convocados se les pide que vayan provistos de un instrumento musical. El repertorio está todavía por definir. Podrían ser marchas procesionales, villancicos, pasacalles o tamborradas. Desde luego, pretenden que la protesta sea musicalmente ruidosa.

Uno de los portavoces de esta agrupación, Alan Antich, explicó que el Ayuntamiento se comprometió hace tiempo con estas formaciones musicales a cederles los antiguos barracones de la Facultad de Económicas en El Ejido, pero esa promesa todavía no se ha materializado. El tiempo de la Navidad -cabalgata- y Semana Santa se echa encima y las bandas no tienen posibilidad de practicar las piezas que van a tocar.

«Sabemos que el problema de los ensayos musicales y las multas no es exclusivo de estas formaciones, sino que también se extiende a los músicos en general, afectando sobre todo a los que estudian cualquier instrumento en el Conservatorio y deben estudiar en casa», afirmó Daniel Zumaquero en un comunicado. A ellos también se les invitas a que participen en la protesta del día 27.

La Agrupación de Bandas de Música Procesional de Málaga ha tenido como principal caballo de batalla, desde su fundación en octubre de 2009, la dignificación del músico procesional en todas sus vertientes, «defendiendo y apoyando la actividad musical que desarrollan las bandas de nuestra ciudad ante la desidia de las administraciones», agregó el presidente de este colectivo.