Próximas citas...

-Vía Crucis de la Parroquia de San Juan. Viernes 15 de marzo 18.30h.
-Presentación Nueva Web de la Hermandad: Viernes 15 de marzo 19:30h.Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés.
-V Charlas de Formación Cofrade y Procesional: 18, 19 y 20 de marzo, a las 20:30h
-Presentación Cupón de la ONCE Miércoles Santo que protagoniza Animas de Ciegos.Viernes 22 de marzo 12h. en Agrupación de Cofradías.

martes, 22 de marzo de 2011

Entrevista al Director de la Cátedra Cofrade que ha financiado la Fundación Lágrimas y Favores

Jesús Castellanos: “La cátedra dirá qué es la Semana Santa sin argumentos emocionales”


El director de la Cátedra de Estudios Cofrades, vinculado a la Universidad de Málaga como profesor de Historia de la Medicina, se encargará de analizar el fenómeno social, cultural y económico que representa la Semana Santa de Málaga

MIGUEL FERRARY. LA OPINIÓN DE MÁLAGA

La Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga (UMA) ya es una realidad. El nombramiento de Jesús Castellanos como director, realizado el 24 de enero pasado, ha permitido que se empiecen a dar los primeros pasos de esta novedosa iniciativa, que pretende analizar el fenómeno de la Semana Santa de Málaga desde distintos ámbitos, como el cultural, social y económico. Esta cátedra surge gracias a la Fundación Lágrimas y Favores, que ha aportado el dinero que permitirá financiar los trabajos de investigación.
¿Cómo surgió la creación de esta cátedra universitaria?
La puesta en marcha de esta cátedra era una de las condiciones de la Fundación Lágrimas y Favores en el convenio de colaboración que firmó con la UMA. La fundación aportará fondos para dar becas de estudio en el extranjero a los alumnos y también para crear la cátedra.

¿Cuál es el plan de trabajo que se ha desarrollado?
No hay un plan de estudios o un programa docente. Lo que se pretende es colaborar con la Universidad para financiar a distintos grupos de investigación multidisciplinar que puedan analizar la Semana Santa de Málaga desde una perspectiva científica y conocer qué es y cómo afecta al entorno. No es una cátedra docente, sino investigadora. Aunque cuando ya haya un trabajo hecho y se haya cumplido un ciclo, se podrá aprovechar ese conocimiento para transmitirlo.

¿Qué tipo de estudios se pueden plantear dentro del ámbito de la Semana Santa?
Ahora estamos empezando a tocar distintas realidades y contactar con grupos de investigación de la Universidad. Uno de los aspectos que nos preocupa es conocer el impacto económico y turístico de la Semana Santa. Por eso nos estamos dirigiendo primero a equipos de trabajo de Turismo y Económicas, que nos permitan conocer la realidad de la Semana Santa.

¿Hay ya algún estudio planteado para iniciarse en breve?
Ahora estamos iniciando las conversaciones para ver el interés. Pero antes de adjudicarlo, tendremos que ver el presupuesto que plantean para la investigación y la disponibilidad. Cuando esta cátedra sea más conocida y haya más difusión, esperamos que sea la gente quien se acerque.
¿Cuáles son las áreas de estudio más susceptibles de beneficiarse de esta cátedra?
La historia, la economía y la documentación son las más cercanas. De hecho, lo primero es conocer el impacto turístico y económico de la Semana Santa para conocer esta realidad. También es interesante plantear una base de datos con los artesanos y ver qué riqueza crean, que además es importante para su riqueza turística. Si no hubiera un grupo importante de artesanos, el nivel de la Semana Santa sería más pobre, perdería atractivo y habría menos turistas. La pedagogía también tiene su campo de trabajo, ya que es un fenómeno muy complejo, con muchas facetas, que incluso da cabida a estudios puramente técnicos, como la física, el sonido, el peso, el desplazamiento...
¿Qué poso dejarán los estudios que se acometan gracias a la cátedra?
A la Universidad le interesa estudiar cualquiera realidad que hay en su entorno y analizarla desde el estudio científico. Eso nos permitirá conocer esta realidad, aunque puede dar una serie de resultados que no gusten a los cofrades, pero servirán para plasmar qué es la Semana Santa con argumentos que no sean emocionales. Por ejemplo, hay que demostrar científicamente el impacto económico de la Semana Santa o su incidencia en el paro.

¿Está asegurada la continuidad de la cátedra durante mucho tiempo?
Todavía no sabemos si el presupuesto será anual o no. Con la cantidad de dinero que tenemos intentaremos sacar el máximo provecho posible, en función del tiempo necesario para las investigaciones, la periodicidad o si requieren contratar algún becario.

¿Existe alguna iniciativa similar en otras universidades?
No conozco ningún estudio universitario parecido. Sí hay un centro de estudios cofrades en Medina del Campo (Valladolid), que es lo más parecido, pero como esta cátedra específica no hay nada. A lo mejor puede que haya estudios dentro de otro área más amplia, como Antropología.