Próximas citas...

-Vía Crucis de la Parroquia de San Juan. Viernes 15 de marzo 18.30h.
-Presentación Nueva Web de la Hermandad: Viernes 15 de marzo 19:30h.Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés.
-V Charlas de Formación Cofrade y Procesional: 18, 19 y 20 de marzo, a las 20:30h
-Presentación Cupón de la ONCE Miércoles Santo que protagoniza Animas de Ciegos.Viernes 22 de marzo 12h. en Agrupación de Cofradías.

viernes, 17 de junio de 2011

El Obispado otorga a Fusionadas el título de Primitiva como hermandad más antigua

El reconocimiento acredita que la Vera-Cruz se fundó en 1505 y conllevará una ampliación del nombre de la cofradía
17.06.11 - ANTONIO M. ROMERO | DIARIO SUR MÁLAGA

Hasta ahora era un reconocimiento de hecho, pero desde ahora y lo es de derecho. Las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga es la hermandad más antigua de la ciudad y para acreditarlo el Obispado de la diócesis le ha concedido el título de Primitiva, una denominación que ratifica que fue la primera de todas, según anunció ayer el hermano mayor, Eduardo Rosell.
El reconocimiento se produce después de que la Iglesia católica en Málaga haya dado por buenas los documentos históricos, procedentes de distintas fuentes, que fechan la fundación de la Archicofradía de la Santa Vera-Cruz en el año 1505. Esta hermandad está integrada en las Reales Cofradías Fusionadas y procesiona a su Titular en la madrugada del Viernes Santo.
La concesión de este título supone un cambio en el nombre oficial de la cofradía que anoche fue ratificado por el cabildo de hermanos. Así, la nueva denominación es la de Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Animas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, Archicofradía de la Santa Vera-Cruz y Sangre, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.
La concesión de este título supone el punto y final a un largo proceso que se inició hace más de seis años cuando el entonces hermano mayor, Salvador Bandera, presentó ante el Obispado los documentos necesarios para que se produjera oficialmente el reconocimiento como hermandad más antigua.
«Ahora se nos ha concedido y para todos los hermanos es una satisfacción enorme. Es dar carta de naturaleza a lo que todos los informes y fuentes documentales acreditan y es que somos la cofradía más antigua», destacó Rosell.
El hermano mayor de Fusionadas manifestó que en la capital ninguna cofradía ostenta el título de Primitiva y que no le consta que alguna hermandad lo tenga en la provincia.