Próximas citas...

-Vía Crucis de la Parroquia de San Juan. Viernes 15 de marzo 18.30h.
-Presentación Nueva Web de la Hermandad: Viernes 15 de marzo 19:30h.Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés.
-V Charlas de Formación Cofrade y Procesional: 18, 19 y 20 de marzo, a las 20:30h
-Presentación Cupón de la ONCE Miércoles Santo que protagoniza Animas de Ciegos.Viernes 22 de marzo 12h. en Agrupación de Cofradías.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Entrevista a Miñarro, con motivo del V premio de La Hornacina

El profesor Juan Manuel Miñarro, que restauró a Ntro. P. Jesús de Azotes y Columna en el año 2005 y que actualmente se encuentra interviniendo la talla del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Sangre, ha sido premiado por el portal La Hornacina por su trayectoria artística.

Les adjuntamos la entrevista que le realizaron destacando la respuesta que dio sobre la restauración del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz (pinche aquí si quiere leer la entrevista completa).

Acabas de restaurar el Cristo de la Vera Cruz, una obra perteneciente a las Cofradías Fusionadas de Málaga.
Sí, está previsto que esta complicada restauración se presente el 9 de marzo del próximo año 2012 en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Nuestro propósito ha sido intentar recuperar la obra tal y como se encontraba antes de ser parcialmente destruida en la Guerra Civil, para lo cual ha sido necesario eliminar todas las adiciones posteriores y quedarnos con los fragmentos originales del XVI, que no son pocos, lo que nos ha permitido recuperar detalles como franjas de oro primitivas en el sudario. Lo que se conservaba era suficiente para reconstruir con coherencia y fidelidad el Cristo, sin contar con la documentación fotográfica. El original, tallado en pino del lugar de no muy buena calidad, se encontraba totalmente carcomido, de ahí que fuese completamente enlienzado y recibiera una nueva policromía en el siglo XVII, que es la que hemos querido recuperar, si bien la obra sufrió una gran reforma en el XVIII para colocarle faldellín, corona de orfebrería y peluca, para lo cual se mutiló la corona de espinas original, tallada en el cráneo, y se volvió a repolicromar. Para la reconstrucción matérica, en la que hemos empleado madera, y polícroma, hemos tomado como referencia al Cristo de las Vigías de Vélez-Málaga, una imagen con la que el Cristo de la Vera Cruz presenta gran afinidad de estilo. De la intervención efectuada en 1991 por Óscar San José hemos conservado un recurso técnico que sí fue muy brillante: la estructura interna de acero que posee la talla para darle estabilidad a lo conservado.