Próximas citas...

-Vía Crucis de la Parroquia de San Juan. Viernes 15 de marzo 18.30h.
-Presentación Nueva Web de la Hermandad: Viernes 15 de marzo 19:30h.Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés.
-V Charlas de Formación Cofrade y Procesional: 18, 19 y 20 de marzo, a las 20:30h
-Presentación Cupón de la ONCE Miércoles Santo que protagoniza Animas de Ciegos.Viernes 22 de marzo 12h. en Agrupación de Cofradías.

jueves, 26 de enero de 2012

´Quiero aportar aire fresco para renovar la Agrupación´

"Si Pipo se hubiera presentado a la reelección, no me hubiera planteado presentarme a la presidencia", señala el hermano mayor de Fusionadas

MIGUEL FERRARY - LA OPINION DE MALAGA

Eduardo Rosell ha anunciado su intención de aspirar a la presidencia de la Agrupación. Con seis años de experiencia como hermano mayor, destaca que la posibilidad de presentarse es un tren que se presenta una vez en la vida. Aunque prudente todavía ya que quedan casi tres meses antes de que se convoquen las elecciones, Rosell muestra su convencimiento en que es necesaria una renovación interna en la entidad agrupacional.

¿Qué le ha llevado a anunciar su intención de aspirar a la presidencia de la Agrupación?

Nunca me planteé esta posibilidad, porque me quedan dos semanas santas como hermano mayor y creía que Pipo –Rafael Recio– se presentaría por otros tres años más. Cuando comunicó a los hermanos mayores que no se iba a presentar, la gente empezó a llamar y algunos hermanos mayores me lo plantearon. Vi que era una opción posible y me subí a este tren.

¿Se ve con posibilidades de estar al frente de la Agrupación?
Sé que es difícil, pero tengo experiencia como hermano mayor de una cofradía muy grande, con seis tronos, que es como una miniagrupación. Creo que es importante este bagaje.

¿Qué apoyos puede recabar entre las cofradías?

Ahora es momento de verlo, porque hay 39 cofradías con 195 asamblearios, que son los hermanos mayores y los delegados. Algunas cofradías votan en bloque y otras dan libertad de votos a sus delegados, así que es complicado saber qué pasará.

¿Ha hablado ya con los otros candidatos?
La primera persona a la que le comuniqué mi intención fue ayer tarde –por el martes– a Pipo, a quien quería decírselo personalmente y era de recibo, ya que me incluyó en la Junta Permanente de la Agrupación como responsable de las relaciones con el Cabildo Catedralicio. También he hablado con Eduardo Pastor y con Antonio, y ahora a ver qué pasa. Creo que puedo aportar una alternativa entre una candidatura externa y otra oficialista. Me sitúo como una tercera vía con idea de acometer los cambios que necesita la Agrupación, aunque queda mucho tiempo todavía hasta las elecciones.

¿Cómo cree que puede influir que haya tres candidatos? ¿Teme que pueda producirse una ruptura?

Mi experiencia en las cofradías es que es bueno que haya varias alternativas. Enriquece mucho. Si se hubiera presentado Pipo, hubiera ganado por mayoría absoluta. Sin duda. Pero al abrirse el melón, se ofrecen muchas alternativas. Hay muchas cofradías que quieren participar en la vida de la Agrupación de Cofradías y que no han estado bien representadas en la entidad. Por eso creo que puedo aportar el aire fresco que se necesita para renovar la institución y que haya una mayor participación.

¿Cómo valora el mandato de Pipo durante estos nueve años?

Ha situado a la Agrupación en un nivel de representación social, política, cultural y cofrade muy importante. Ha sabido tratar bien a todas las hermandades y siempre ha tenido una mano tendida para ayudar en cualquier problema. No puede ser mejor el balance. Si se hubiera presentado a la reelección, ni me hubiera planteado presentarme. Pero ahora es momento de renovar la junta de gobierno tras nueve años.

¿Cómo ha sido recibida la noticia en su cofradía?
Muy bien, incluso Antonio Banderas me ha llamado y me ha animado a presentarme, porque es una oportunidad de dar aire fresco a la Agrupación.