Próximas citas...

-Vía Crucis de la Parroquia de San Juan. Viernes 15 de marzo 18.30h.
-Presentación Nueva Web de la Hermandad: Viernes 15 de marzo 19:30h.Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés.
-V Charlas de Formación Cofrade y Procesional: 18, 19 y 20 de marzo, a las 20:30h
-Presentación Cupón de la ONCE Miércoles Santo que protagoniza Animas de Ciegos.Viernes 22 de marzo 12h. en Agrupación de Cofradías.

martes, 3 de abril de 2012

Banderas dirige el trono de su virgen y pide a los cofrades compromiso social (Málaga Hoy)

El actor insiste en que las cofradías "tienen que ser sensibles" ante la crisis económica dado que viven muy cerca de la realidad de aquellos lugares y barrios "donde viven".
MALAGA HOY


El actor Antonio Banderas ha dirigido este domingo un año más el trono de la Virgen de Lágrimas y Favores en la procesión de la Semana Santa de Málaga y ha pedido compromiso social a los 65.000 cofrades malagueños ante la crisis económica. La baronesa Carmen Thyssen también ha asistido a la salida de esta cofradía desde la iglesia de San Juan y, visiblemente emocionada, y ha dicho que lo que más le atrae de la Semana Santa malagueña es la Virgen de Lágrimas.
Con una medalla de la cofradía colgada al cuello y con una cruz de palma en la mano, Carmen Cervera también ha resaltado la devoción de los malagueños y ha añadido: "que la fe nunca nos falte en la vida, que es lo que nos ayuda a creer en todo lo más bonito; la fe en Dios, Jesucristo y en la Virgen".
Entre el clásico olor a incienso de la Semana Santa, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha presenciado también los momentos previos a la salida y la complicada maniobra para sacar el trono por la puerta principal del templo.
La baronesa ha ayudado a Banderas a colocarse el capillo con el que cubre su cabeza durante la procesión, que ha arrancado después de que el actor dirigiera unas palabras de ánimo a los hombres que portan sobre sus hombros el trono por las calles de Málaga y en las que les ha pedido que dejen que el trono les "hable".
Antonio Banderas ha dicho a los periodistas antes de la procesión que su participación en la procesión, además de "una sobredosis de raíces, de identidad" y de volver a su tierra, "son otras muchas cosas más implicadas directamente con la Semana Santa". "Esta es la iglesia donde se casaron mis padres, esta es la iglesia donde a mí se me bautizó, la gente que va en el trono y los que están en esta cofradía son amigos míos desde que éramos niños y si no fuera por la Semana Santa yo no los vería, la fe que tenemos por nuestra titular y a cumplir con el ritual que significa en este caso de la Semana Santa ser malagueño", ha añadido.
La Fundación Lágrimas y Favores que Banderas preside se ha adherido al proyecto Corinto, el economato social que la Agrupación de Cofradías de Semana Santa creó y que atiende a 190 familias malagueñas, un supermercado barato que permite comprar productos a precio reducido, ya que el 75 por ciento del importe lo costean las hermandades. "Elimina la palabra limosna porque la gente todavía mantiene su dignidad teniendo que ir y comprar", ha explicado Banderas, tras lo que ha indicado que se llevan "carros llenos de comida en la situación que estamos viviendo por un 25 por ciento de los productos" y que espera que "todo esto sea contagioso", en alusión al compromiso social. Ha recordado que la fundación concede becas de posgrado para estudiantes de la Universidad de Málaga sin medios y colabora con la entidad de cuidados del cáncer Cudeca y con Cáritas.
Sobre la crisis, el actor ha insistido en que las cofradías "tienen que ser sensibles porque, en contra de lo que piensa mucha gente, están muy cercanas al pueblo, viven muy cerca la realidad de aquellos lugares y barrios donde ellos viven".