Próximas citas...

-Vía Crucis de la Parroquia de San Juan. Viernes 15 de marzo 18.30h.
-Presentación Nueva Web de la Hermandad: Viernes 15 de marzo 19:30h.Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés.
-V Charlas de Formación Cofrade y Procesional: 18, 19 y 20 de marzo, a las 20:30h
-Presentación Cupón de la ONCE Miércoles Santo que protagoniza Animas de Ciegos.Viernes 22 de marzo 12h. en Agrupación de Cofradías.

martes, 31 de enero de 2012

Entrega de donativo a Cáritas Parroquial

El pasado domingo 29 de enero nuestro Hermano Mayor entrega cheque de los dividendos de nuestro belén y rastrillo benéfico de Navidad para Cáritas Parroquial a Dª. Pilar Berlanga en presencia del Director Espiritual y Párroco de San Juan D. Isidro Rubiales y nuestra Vocal de Obras Sociales y Asistenciales Dª. Amalia Vilar, verdadera artífice de dicho éxito, para paliar parcialmente las necesidades de Cáritas.

viernes, 27 de enero de 2012

La joven devota de Lágrimas, Paloma Sánchez, candidata al III Premio Onda Azul Juventud Cofrade


Nuestra joven hermana de Fusionadas especialmente de nuestra Madre de Lágrimas, Paloma Sánchez, está nominada al III Premio Juventud Cofrade que organiza un año más la cadena Onda Azul.
Desde estas líneas le damos la enhorabuena por su nombramiento y ofrecemos todo nuestro apoyo para que consiga el premio final. Sin duda, es todo un ejemplo cofrade para la ciudad de Málaga y un orgullo que pertenezca a la mayordomía de la Reina de San Juan.
El pasado 18 de Enero presentó su candidatura como cofrade y devota de Lágrimas y Favores en el programa “Málaga Santa”, de Onda Azul TV. Podéis verla aquí (a partir del minuto 28 del vídeo).
Desde su Cofradía animamos a todos los herman@s a dejar su voto pulsando aquí.

Semana Cofrade del Colegio de Médicos

Nuestro Hermano Mayor Honorario, el Ilustre Colegio de Médicos de la Provincia de Málaga organiza como viene siendo habitual la interesantísima Semana Cofrade 2012 que coordinan los Dres. y hermanos de nuestra Primitiva Hermandad D. Pedro Navarro y D. Andrés Torres.

jueves, 26 de enero de 2012

Urbanismo inicia los contactos con Fusionadas para la casa hermandad

MIGUEL FERRARY - LA OPINION DE MALAGA

La Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha iniciado los contactos con las Reales Cofradías Fusionadas de cara a la futura construcción de la casa hermandad en la calle Camas y que también afecta a Unicaja para la ampliación del Museo de Artes y Costumbres Populares.

El concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, explicó que la próxima cita será el 8 de febrero, cuando se le presentará a Fusionadas y a Unicaja las bases del concurso para elaborar el estudio de detalle de esta zona. El estudio de detalle definirá la alineación de los nuevos edificios que ocuparán este espacio, así como la rasante y la volumetría. De esta forma, los diseños de la casa hermandad y la ampliación del museo se tendrán que adecuar a los requerimientos de este estudio.

Maldonado adelantó que la intención de Urbanismo es sacar a concurso la elaboración del estudio de detalle en pocas semanas y disponer de este documento a lo largo del año. El objetivo es iniciar los trabajos de reordenación del espacio una vez que se retire la estructura del antiguo mercado provisional de Atarazanas, un trabajo que está en proceso de contratación y con un plazo de ejecución máximo de un año.

La nueva sede de Fusionadas estará situada en un solar de 450 metros cuadrados paralelo a la calle Fernán González y constará de dos bloques. El más bajo, con una altura de tres plantas, corresponde al salón de tronos.

Éste tendrá 350 metros cuadrados, con idea de dar cabida a los seis tronos de esta corporación. Aunque Fusionadas mantendrá la salida de sus cortejos procesionales desde el interior de la iglesia de San Juan, la casa hermandad estará preparada por si hubiera que salir desde el interior.

El segundo bloque ocupará la medianera, con seis plantas de altura. Las tres más bajas serán una extensión del salón de tronos y zona administrativa. La cuarta y quinta se destinará a despachos y a las seis albacerías para cada mayordomía que componen la corporación. La sexta y última planta estará ocupada por un salón de usos múltiples.

´Quiero aportar aire fresco para renovar la Agrupación´

"Si Pipo se hubiera presentado a la reelección, no me hubiera planteado presentarme a la presidencia", señala el hermano mayor de Fusionadas

MIGUEL FERRARY - LA OPINION DE MALAGA

Eduardo Rosell ha anunciado su intención de aspirar a la presidencia de la Agrupación. Con seis años de experiencia como hermano mayor, destaca que la posibilidad de presentarse es un tren que se presenta una vez en la vida. Aunque prudente todavía ya que quedan casi tres meses antes de que se convoquen las elecciones, Rosell muestra su convencimiento en que es necesaria una renovación interna en la entidad agrupacional.

¿Qué le ha llevado a anunciar su intención de aspirar a la presidencia de la Agrupación?

Nunca me planteé esta posibilidad, porque me quedan dos semanas santas como hermano mayor y creía que Pipo –Rafael Recio– se presentaría por otros tres años más. Cuando comunicó a los hermanos mayores que no se iba a presentar, la gente empezó a llamar y algunos hermanos mayores me lo plantearon. Vi que era una opción posible y me subí a este tren.

¿Se ve con posibilidades de estar al frente de la Agrupación?
Sé que es difícil, pero tengo experiencia como hermano mayor de una cofradía muy grande, con seis tronos, que es como una miniagrupación. Creo que es importante este bagaje.

¿Qué apoyos puede recabar entre las cofradías?

Ahora es momento de verlo, porque hay 39 cofradías con 195 asamblearios, que son los hermanos mayores y los delegados. Algunas cofradías votan en bloque y otras dan libertad de votos a sus delegados, así que es complicado saber qué pasará.

¿Ha hablado ya con los otros candidatos?
La primera persona a la que le comuniqué mi intención fue ayer tarde –por el martes– a Pipo, a quien quería decírselo personalmente y era de recibo, ya que me incluyó en la Junta Permanente de la Agrupación como responsable de las relaciones con el Cabildo Catedralicio. También he hablado con Eduardo Pastor y con Antonio, y ahora a ver qué pasa. Creo que puedo aportar una alternativa entre una candidatura externa y otra oficialista. Me sitúo como una tercera vía con idea de acometer los cambios que necesita la Agrupación, aunque queda mucho tiempo todavía hasta las elecciones.

¿Cómo cree que puede influir que haya tres candidatos? ¿Teme que pueda producirse una ruptura?

Mi experiencia en las cofradías es que es bueno que haya varias alternativas. Enriquece mucho. Si se hubiera presentado Pipo, hubiera ganado por mayoría absoluta. Sin duda. Pero al abrirse el melón, se ofrecen muchas alternativas. Hay muchas cofradías que quieren participar en la vida de la Agrupación de Cofradías y que no han estado bien representadas en la entidad. Por eso creo que puedo aportar el aire fresco que se necesita para renovar la institución y que haya una mayor participación.

¿Cómo valora el mandato de Pipo durante estos nueve años?

Ha situado a la Agrupación en un nivel de representación social, política, cultural y cofrade muy importante. Ha sabido tratar bien a todas las hermandades y siempre ha tenido una mano tendida para ayudar en cualquier problema. No puede ser mejor el balance. Si se hubiera presentado a la reelección, ni me hubiera planteado presentarme. Pero ahora es momento de renovar la junta de gobierno tras nueve años.

¿Cómo ha sido recibida la noticia en su cofradía?
Muy bien, incluso Antonio Banderas me ha llamado y me ha animado a presentarme, porque es una oportunidad de dar aire fresco a la Agrupación.

martes, 24 de enero de 2012

Diario Sur: "Eduardo Rosell también aspirará a la presidencia de la Agrupación"

El hermano mayor de Fusionadas decide dar el paso tras recibir el apoyo de un buen número de cofradías
24.01.12 - ÁNGEL ESCALERA | DIARIO SUR

El hermano mayor de Fusionadas, Eduardo Rosell, ha decidido dar el paso adelante y optar a la presidencia de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Es el tercer hermano mayor que anuncia su intención de ocupar ese puesto cuando lo deje Rafael Recio, que ya ha comunicado que no optará a la reelección el próximo mes de junio. El primero que expresó su deseo de presentarse a las elecciones fue el hermano mayor de Salutación, Antonio Trillo; el segundo, el hermano mayor de la Sentencia, Eduardo Pastor, y ayer lo hizo Rosell.
En declaraciones realizadas a este periódico, el hermano mayor de Fusionadas indicó que se ha decidido a coger el tren de candidato a la Agrupación, porque considera que es el momento para intentarlo. Lo más determinante ha sido el apoyo recibido por un buen número hermanos mayores, que lo han animado y alentado a presentarse. Sobre todo cuenta con el respaldo de las cofradías del Domingo de Ramos y del Miércoles Santo, días en que son procesionadas las imágenes titulares de las Fusionadas, aunque también hay otras que le han asegurado que están con él. «Estoy en el proceso de hilar la ilusiones. Creo que cuento con los apoyos suficientes para presentarme. Por eso lo hago. Tengo una buena relación con todo el mundo», manifestó Rosell.
Buen trabajo
El hermano mayor de Fusionadas comentó que la situación se ha desencadenado de forma muy rápida una vez que Rafael Recio informó a la junta permanente de la Agrupación y a los hermanos mayores que no se presentará a la reelección. Eduador Rosell detalló el buen trabajo hecho por Recio en los ocho años y medio que lleva al frente de la Agrupación. «Es bueno que haya dos candidaturas. En caso de contar con los votos necesarios para ser presidente de la Agrupación, me sentiría orgulloso especialmente por Fusionadas», aseguró Rosell.
Eduardo Rosell Vergara, médico de profesión, es coordinador del servicio de urgencias del Hospital Clínico Universitario. Ocupa el cargo de hermano mayor de Fusionadas desde diciembre de 2005. Este es su segundo mandato.

miércoles, 18 de enero de 2012

Grabación de un disco dedicado a Lágrimas y Favores

Durante estos días del mes de enero, la banda de música "El Arrabal" de Carmona (Sevilla), que nos acompaña en la salida procesional del Domingo de Ramos, está grabando en los estudios Alta Frecuencia (Sevilla) un disco con todas las marchas que están dedicadas a Mª Stma. de Lágrimas y Favores, y que saldrá a la luz en pocas semanas.

Las marchas que compondrán el disco son:
-Lágrimas y Favores (Rafael Hernández Moreno)
-Dios te Salve, Reina de Lágrimas y Favores (Salvador Hidalgo)
-Reina de San Juan (Germán García González)
-El Despertar (Juan Luis Leal Gallardo)
-Madre de Lágrimas (Sergio Bueno)
-Valle de Lágrimas (Germán García González)
-Cuatro Estampas para un Virgen (Antonio Banderas y J. Manuel Parra)
-Vera Cruz y Lágrimas (Perfecto Artola Prats)
-Lágrimas de San Juan (Abel Moreno)

La presentación del disco tendrá lugar el próximo sábado 3 de marzo. La hora y el sitio lo confirmaremos más adelante en este mismo medio.

jueves, 12 de enero de 2012

La Banda de CC y TT del Carmen acompañará a la Exaltación el próximo Miércoles Santo (AzulyPlata.net)

Desgraciadamente el próximo Miércoles Santo no podremos ver a la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas acompañar al Cristo de la Exaltación. Tras su desaparición, la Archicofradía buscaba una nueva formación musical para acompasar los sones del Crucificado que tallara Francisco Buiza.

Al final será la Banda de Cornetas y Tambores del Carmen la que acompañe a la Exaltación. Sin duda es una buena noticia para los componentes de esta formación musical aunque muchos lamentemos la pérdida de la gran banda de las Fusionadas en el panorama musical malagueño.

miércoles, 11 de enero de 2012

Presentado el Cartel Oficial de la Semana Santa 2012

El pasado lunes se presentó, en el Salón de los Espejos del Excmo. Ayto. de Málaga, el cartel oficial de la próxima Semana Santa obra de Manuel Mingorance.

viernes, 6 de enero de 2012

La papeleta 166 ha sido la premiada

El poseedor de la papeleta número 166 ha ganado la Cesta de Navidad que se ha sorteado hoy en el Belén de la Cofradía en calle Alhóndiga.
Como saben, los beneficios de las papeletas vendidas están destinados íntegramente a Cáritas.
El poseedor de la papeleta ganadora puede ponerse en contacto con la Hermandad en el email secretaria@cofradiasfusionadas.org

martes, 3 de enero de 2012

Una calle para García Mota

El pasado 28 de diciembre, el Excmo. Alcalde de Málaga descubrió la placa que homenajea a nuestro querido Ex-Deán de la S.I.Catedral D. Francisco García Mota.
Como saben, García Mota ha estado siempre muy ligado a la Imagen más antigua de Málaga, el Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, que todas las madrugadas de Viernes Santo acompaña en su Solemne Vía Crucis.
Pinche aquí si quiere leer la noticia completa. EUROPA PRESS