Próximas citas...

-Vía Crucis de la Parroquia de San Juan. Viernes 15 de marzo 18.30h.
-Presentación Nueva Web de la Hermandad: Viernes 15 de marzo 19:30h.Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés.
-V Charlas de Formación Cofrade y Procesional: 18, 19 y 20 de marzo, a las 20:30h
-Presentación Cupón de la ONCE Miércoles Santo que protagoniza Animas de Ciegos.Viernes 22 de marzo 12h. en Agrupación de Cofradías.

martes, 25 de septiembre de 2012

Rosario de Lágrimas y Favores

Siguiendo la tradición del rezo del Santo Rosario por la feligresía de la Parroquia de San Juan, el próximo sábado 6 de octubre, María Santísima Virgen de Lágrimas y Favores volverá a procesionar en sus andas procesionales por las calles aledañas a la Iglesia.
 
La salida está prevista a las 19:30 horas, con el siguiente recorrido: San Juan, Plaza de Félix Saenz, Puerta del Mar, Marín García, Mesón de Vélez, Liborio García, Nueva, Especerías, Cisneros, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, Iglesia de San Juan.
 
Todos los hermanos de la Cofradía que deseen participar portando las andas o un cirio, deberán acudir a la sede de la Cofradía los días 1 y 2 de octubre en horario de 20 a 21:30h.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Recuperación relieves de la capilla y nueva saya para Mayor Dolor

A principios de la semana pasada y antes del triduo de las imágenes de Mayor Dolor y Exaltación, tuvo lugar la presentación de la recuperación de los dos tondos de la capilla de dichas imágenes que datan del siglo XVIII y que se quemaron en el fatídico incendio de 1980. Los relieves de  madera de conífera, con unas dimensiones de 1,70 metros de alto y 1,50 de ancho, que representan dos escenas bíblicas, el Sacrificio de Isaac y los Portadores del racimo de Promisión, han sido recuperados por el restaurador Francisco Javier Gómez Rodríguez.
El triduo de septiembre celebrado en los días 13, 14 y 15,  se celebró con una masiva participación de hermanos y como es habitual en los últimos años fue concelebrado con la Archicofradía hermana de los Dolores de San Juan.
El día 13 tras la función religiosa que predicó el Rvdo. Padre D. Rafael Porras del Corral superior de la Comunidad Jesuita en Málaga, la Archicofradía de los Dolores presentó  el cartel conmemorativo del XXV aniversario de la hechura del Stmo. Cristo de la Redención.
El día 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz; predicó la Sagrada Cátedra, nuestro Director Espiritual y Canónigo de la S.I.C.B. Rvdo. Padre D. Isidro Rubiales Gomero, delante del Stmo. Cristo de la Exaltación que permaneció en el altar mayor en devoto besapiés tras la misa.
Una vez finalizada la celebración tuvo lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Carmen (desfiló el pasado Miércoles Santo tras el Stmo. Cristo de la Exaltación) e interpretó las marchas Fe y Esperanza, Atardecer en San Cristóbal, La Valiente, Exaltación y finalizó con el Himno Nacional.
Finalmente el sábado día 15 celebramos, la Iglesia de San Juan se abarrotaba en asistencia para asistir a la festividad de los Dolores de la Virgen con una celebración eucarística en la que participó el tenor Luis Pacetti, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre D. José Ferrary Ojeda, canónigo de la S.I.C.B. y párroco de la Iglesia de San Dámaso.
Al término de la misa, Ntra. Sra. del Mayor Dolor permaneció en solemne besamano al igual que la Virgen de los Dolores de San Juan.
Ntra. Sra. del Mayor Dolor lució nueva saya blanca bordada en oro realizada por el bordador José Miguel Moreno y donada por el hermano D. Aitor Siles Caro.
Pueden ver los reportajes fotográficos en:
- Web Azul y Plata: triduo y besamano

jueves, 13 de septiembre de 2012

Ha fallecido el cofrade Jesús Castellanos

Ha fallecido el reconocido cofrade Jesús Castellanos, que permanecía ingresado en la UCI del hospital Carlos Haya desde el pasado jueves debido a un derrame cerebral.
Castellanos fue fundador de la Cofradía de los Dolores del Puente, exvicepresidente de la Agrupación de Cofradías y actualmente director del Museo de la Semana Santa.
Tuvo una estrecha relación con nuestra Hermandad debido a que diseñó el actual trono del Stmo. Cristo de Animas de Ciegos.
Rogamos una oración por su alma.

martes, 11 de septiembre de 2012

Fusionadas restaura dos relieves del siglo XVIII que se quemaron en 1980 (Diario Sur)

J. J. BUIZA | DIARIO SUR
Las Cofradías Fusionadas de San Juan han recuperado dos valiosos relieves de madera del siglo XVIII de autor desconocido y que presentaban importantes daños por el incendio que tuvo lugar hace ya más de 30 años en la iglesia de San Juan. Las dos obras fueron presentadas ayer en este templo, donde volverán a ocupar el lugar que les corresponde en la capilla del Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, después de una laboriosa tarea de restauración que ha realizado Francisco Javier Gómez Rodríguez.
Se trata de dos tondos de madera de conífera, con unas dimensiones de 1,70 metros de alto y 1,50 de ancho, que representan dos escenas bíblicas: el Sacrificio de Isaac y los Portadores del racimo de Promisión. Según explicó el restaurador, todo el proceso se ha llevado a cabo durante más de un año, una intervención que ha requerido de un trabajo especialmente complicado en uno de los medallones que se encontraba casi carbonizado, por lo que ha habido que rehacer todos los volúmenes. Para ello, se contaba únicamente con dos fotografías antiguas en blanco y negro. Ambas piezas sufrieron las consecuencias del incendio que afectó a la mencionada capilla de la iglesia el 21 de julio de 1980, en el cual se perdieron varias imágenes y un camarín que quedaron irrecuperables. Se estima que los dos relieves fueron tallados entre 1732 y 1796, coincidiendo con las obras que dirigió en ese periodo el arquitecto Martín de Aldehuela en la parroquia de San Juan. Se sabe que la Real Hermandad del Cristo de la Exaltación, tras adquirir autonomía propia al desvincularse de los Dolores de la misma parroquia, obtuvo la actual capilla, dotándola de una profusa decoración en la cual quedarían encuadrados estos relieves.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Triduo en Honor del Stmo. Cristo de la Exaltación y Ntra. Sra. del Mayor Dolor

Los próximos días 13,14 y 15 de septiembre a partir de las 20h en la Parroquia de San Juan, celebramos el solemne triduo en honor de nuestros Sagrados Titulares el Stmo. Cristo de la Exaltación y Ntra. Sra. del Mayor Dolor; como es habitual en los últimos años será concelebrado con la Archicofradía hermana de los Dolores de San Juan.
Aparte de los cultos existirá un completo programa de actos de ambas Hermandades, así el día 13 tras la celebración en la que predicará el Rvdo. Padre D. Rafael Porras del Corral superior de la Comunidad Jesuita en Málaga, la Archicofradía de los Dolores presentará el cartel conmemorativo del 25 aniversario de la hechura del Stmo. Cristo de la Redención.
El día 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz; predicará nuestro Director Espiritual y Canónigo de la S.I.C.B. Rvdo. Padre D. Isidro Rubiales Gamero. El altar mayor estará presidido por el Stmo. Cristo de la Exaltación que permanecerá en devoto besapiés tras la celebración. A las 21h aproximadamente se celebrará en nuestra sede parroquial un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de CC. y TT. del Carmen, durante la cual interpretarán las marchas Fe y Esperanza, Atardecer en San Cristóbal, La Valiente y Exaltación.
Finalmente el Sábado día 15 celebraremos la festividad de los Dolores de la Virgen con una celebración eucarística en la que participarán el dúo compuesto por el pianista Antonio del Pino y el tenor Luis Pacetti; ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. Padre D. José Ferrary Ojeda, canónigo de la S.I.C.B. y párroco de la Iglesia de San Dámaso. Tras finalizar la misa, Ntra. Sra. del Mayor Dolor permanecerá en solemne besamano

Representación en la procesión de la Patrona

La Hermandad participó en la procesión de la Patrona de Málaga Sta. María de la Victoria con una amplia representación de cofrades con el guión corporativo.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Aplazada la Presentación de los "Tondos"

La presentación de los "Tondos" del siglo XVIII prevista para mañana viernes a las 20h en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha sido aplazada por la Junta de Gobierno de la Cofradía, debido al grave estado de salud de D. Jesús Castellanos Guerrero, diseñador del Trono del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos; a quien elevamos una plegaria por su persona.

El acto se celebrará finalmente el próximo lunes 10 de septiembre a las 20:30h en la Parroquia de San Juan.